26 diciembre 2006

Buscadores: Tercera ola


Estamos asistiendo a una nueva ola de inversiones en tecnología de buscadores. En el último mes han salido tres noticias que ilustran el ultimo esfuerzo por hacerse con el mercado de "Information Access Technology" (ya no se habla de Search).

Ahora, según el "magic quadrant de Gartner" lo leaderes son: Endeca, Autonomy y Fast Search & Transfer. Hay tres noticias en poco de un mes que quieren cambiar este panorama:
  • IBM se asocia con Yahoo para usar su solución omnifind. (Noticia en la Vanguardia). Aquí tienen su página conjunta. Es gratis para menos de 0,5 MM documentos. Es un desarrollo hecho sobre lucene que 'entiende' 200 tipos de documentos. Mucho mas adaptable que el Google Appliance. IBM tiene en la recámara a UIMA que no le está sacando mucho provecho todavía. Pero cuando alguien le meta mano.....a temblad.
  • Quaero (Exalead) se rompe y alemania toma la iniciativa de su parte para sacar Theseus. Un buscador enfocado en la gestión de conocimiento. Lo lideran Empolis, SAP y Siemens. Inversión 12.00 millones de euros; justo como mi hipoteca (noticia de google.dirson) Empolis se lo toma en serio. Acaban de hacer un proyecto europeo SEKT donde han hecho buenas migas con SAP para la gestión del conocimiento.
  • El fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales, quiere montar un buscador basado en redes sociales. Implementa un TrustRank para la reputación de las fuentes. (noticia en business week). Quiere competir con Google, que original.
Se admiten apuestas. La verdad: que todos se empeñen en competir con Google es mala señal. Es ir a la cola para siempre. Hay que crear nuevas necesidades y nuevos mercados. El que le encuentre utilidad al UIMA (o equivalente) es el que gana.

Entre la tecnología que entiende textos y el habla y los robots chulos que salen en el lejano oriente nos espera vivir de verdad las películas sci-fi que hemos visto. Si yo no, mi hijo lo verá....(espero que la peli no sea Terminator).

14 diciembre 2006

Wii killed the Mouse Star?


El mando de la Wii: Aunque se vean anuncios y ejemplos, me parece que es toda una revolución en un dispositivo de entrada. No lo he probado, pero al menos conceptualmente es la leche.





Este video muestra ya como se puede usar el mando para cosas que no son juegos. Es la muerte del ratón?

13 diciembre 2006

FOAF cura resfriados


El padre de la inteligencia emocional, Daniel Goleman, ha escrito un libro llamado "inteligencia social" donde estudia las relaciones entre personas. Entre otras cosas determina que éstas pueden influir en la biología del cuerpo humano. Este blog lo explica un poco más en profundidad.

Alguna perlita: "Para el siquiatra, cuanto más socialicemos, seremos menos susceptibles al resfrío; ya que las conexiones sociales positivas aumentan el buen humor y acotan el malo, aumentando la función inmunológica en situaciones de estrés. Comparados con quienes cuentan con una vasta red de conexiones sociales, aquellos con menos relaciones cercanas resultaron 4,2 veces más propensos a enfermarse, asegura."

Las redes sociales, entendidas en la Web, lo que hacen es poner en explícito nuestras redes personales y profesionales. Si la tecnología puede ayudar a mejorar estas relaciones (esto es discutible) habremos conseguido mejorar la salud de la población. Y eso es valor. Y huele a negocio.

Que redes tenemos explícitas hasta ahora?
- nuestra libreta de direcciones del mail, y los mails enviados y recibidos
- nuestros amigos de mensajería instantánea
- nuestros amgios en los blogs, flikr, linked_in, etc., comunidades en general
- coautores de nuestros artículos
- seguro que hay muchas más......

El ganador del Semantic Web Challenge 2004 fue en esta dirección. Era una aplicación genial flink, que todavía no ha encontrado como sacar su valor, pero lo tiene. Lástima que no esté online ya. Hay que darle un empujón a FOAF.

08 diciembre 2006

Oráculos para publicidad


Se está hablando de nuevo sobre sistemas de búsquedas de respuestas en relación con el Test de Turing. Ahora está tambien Google en el ajo. Tanto el blog de Dirson en su post, Alvy en microsiervos y este blog apuntan a que Google podría llegar a pasar el test en pocos años.

Sin entrar en infinitas discusiones sobre el enunciado del test y sobre su aplicación, podemos soñar con una maquina que conteste a cualquier pregunta pronunciada por nosotros con información/datos que existan publicados.

Un especie de oráculo (de los de Turing), sin capacidad de predecir el futuro.

Tiene todo a su favor:
  • Las consultas son cada vez más largas. Ahora estamos casi en las 3 palabras y se podría llegar hasta las 10 en 2019.
  • El dominio que abarca es total. Todo lo publicado electronicamente lo tiene indexado.
  • Tiene un corpus de preguntas/consultas bestial (Aunque Google Answers fuese un fracaso).
En breves años veremos que podremos llevar un cacharro/archiperre/dispositivo que contesta lo que preguntemos con datos de la Web. Como un reloj de pulsera o un móvil.

Y pensar que hacen esto por publicidad. Es alucinante. Es cómo construir un puente dentre Europa y Africa, sólo para colgar un cartel de rebajas en los almacenes X. Que vueltas da la vida y los business models....

(Vía microsiervos, google.dirson, y la singularidad desnuda)

06 diciembre 2006

Curioso (vida artificial)



Un avatar del juego half life consume tanta electricidad como una persona real de un país como Brasil (fuente). Da que pensar.


Que una vaca en europa reciba más dinero diario en subvenciones de lo que le hace falta a una persona en Africa para sobrevivir es todavía más fuerte.

Tambien se oyen rumores que quieren fiscalizar las transacciones virtuales en los juegos. Ya es un pico y huele a dinerito.

Start ups (mas chicha)



Una presentación del libro The Art of the Start.


Este señor, Guy Kawasaki, usa el sentido común. Es divertido, y con un inglés que se entiende. Algunas perlas:

  • Para crear la 'misión' de una empresa, no te gastes el dinero el offsites. Vete a la pagina de Dilbert. El resultado es igual y sale gratis.
  • Creo en Dios. Y una de las razones por las que creo es porque no hay otra forma de explicar la forma que en Apple sobreviva, de forma continuada, una y otra vez.
  • Todo el marketing se resume en un grafico de dos ejes.
  • Pregunten a las mujeres, los hombres tenemos demasiado instinto asesino
  • No tiene desperdicio su reacción cuando le avisan que se va de tiempo...

Via microsiervos

04 diciembre 2006

Aprendizaje Automático: Humanos


Cuando era estudiante de informática, tuve un buen profesor de Inteligencia Artificial. Se llamaba Daniel Borrajo, todavía en la UPM y hacía que te encantara la IA. De hecho me dedico a ella desde entonces.

Todavía me acuerdo cuando un día llegó a clase donde tocaba Aprendizaje automático (Machine Learning). Daniel acababa de tener su tercer hijo y nos empezó a poner ejemplos que distintos apredizajes sobre su hijo: supervisado para el comportamiento, no supervisado para la motricidad, etc.

Fue ecantadador, y en todas las cabezas de los estudiantes estabamos construyendo un robot que aprendiera como un humano. Estaba claro; era cuestión de poner todos esos algoritmos a funcionar con unos pocos sensores y tendríamos un humano artificial. Chupao.

Pues, ahora acabo de tener un hijo. Nació exactamente hace una semana. Un mes antes de nacer lo tenía todo pensado. Iba a observar como todos esos algoritmos hacen que mi chaval aprenda y sea el mejor. Era infalible, un experimento en casa y además divertido. Podía apuntar cada día lo que Martín había superado y lo que le costaba.

Para los que teneís hijos, me imagino como os estáis partiendo de risa. La sutil diferencia entre tener el primero a tener ya tres es la que determina quién y cómo aprende. ESTO ES LA LOCURA! Ni siquiera me da tiempo a observar como aprendemos mi mujer y yo, como para observar al renacuajo.

Y eso que el chaval tardó 24 horas en aprender a llorar para que lo cojamos en brazos. Igual podría él hacer un blog para ver como los papás aprender (supervisadamente con llantos).

También he echado en falta otro tipo de aprendizaje: el hiper-supervisado. Como gestionar a una suegra, una abuela, tres vecinas y varias amigas dando consejos sobre cada cosa que el chaval hace. La consistencia de los consejos es una utopía....Que algoritmo aplicar (a parte del: iros todos a freir churros)?