04 marzo 2007

La pregunta del millón


El otro día un señor, al que yo tenía la necesidad de agradar, me preguntó: “¿Cómo ves la innovación en España?”. Con 3 minutos por delante para dar una respuesta que impresione, casi caigo presa del pánico. En estos casos, los tópicos le pueden salvar la vida a uno, y cual terminator me aparecían en la retina los puntos:

· Baja productividad en españa, trabajamos más horas que nadie, pero no nos cunde

· Nos somos competitivos, nos aferramos a negocios con poco recorrido (ladrillo, turismo, agricultura, etc.)

· La mano de obra, en especial los inmigrantes, están poco cualificados, con lo cual están relegados a trabajos poco “knowledge intensive”. La media global de trabajo “altamente cualificado” baja en todo el país.

· Ser líder cuesta mucho, es más barato copiar sin arriesgarse. Aunque luego no ganes mucho.

Y algún punto más, con lo cual daba para soltar palabrejas para un rato. En la tele hubiera quedado bien. Pero el señor importante no era tonto, olía el topicazo a kilómetros. Pero ya era tarde, los tres minutos han pasado y yo había conseguido aburrir.

Luego pensando con rabia, le daba vueltas: pero que rayos de pregunta es esa? ¿Existe algo que podría llamarse “innovación”? Que es la innovación en España? Será en las empresas españolas…y la innovación en una empresa es otro topicazo. Todas desgraban por I+D. Aunque la activación esta partida para tener beneficios fiscales se ha endurecido, todas declaran que innovan como locas. Algunas hasta tienen departamentos de innovación, y otras, más osadas, se posicionan como empresas innovadoras.

Pero bien pensado, que pelotas es la innovación? Según la RAE, es llevar cosas nuevas al mercado. ¿Pero hay alguna otra opción? ¿Se pueden llevar cosas viejas al mercado? Es un suicidio. Si vas con algo viejo, habrá otro que lo venda o más barato (por que ha mejorado su proceso de producción) o llevará algo mejor (por que ha mejorado el producto). Es decir, si te paras, la cagas. Y si no te paras, pues sobrevives, quizás. Que al movimiento lo llamemos innovación, pues vale, es un posible nombre. Pero es la esencia de las empresas, por selección natural, la empresa que no se mueva, no sobrevive.

Para la pregunta del millón, la innovación en España son nuestras empresas y su movimiento. Nos son sus departamentos de I+D, ni su gasto en personal sesudo traido de Pernanbuco con ocho titulos delante del nombre. Si la empresa sobrevive es que se mueve. Basta con leer expansión. Allí se ve. No me hagan preguntas tontas, por favor.