14 noviembre 2006

Subvenciones europeas, dinerito fresco


Estoy en plena epoca de revisiones de proyectos Europeos. Un epoca de mucho trabajo, donde intentas hacer en 3 días, para lo que tenías 3 años.

Los proyectos europeos son subvenciones de la comisión europea para proyectos de investigación. Se conceden varios (decenas) millones de euros a consorcios de empresas, centros de investigación y universidades para investigar e innovar en algún tema que la comisión considera prioritario.

Lo que es una risa, son la revisiones. Es cuando el consorcio debe justificar el gasto del presupuesto ante la comisión europea que puede aprobarlo o recharazlo (y obligar a devolverlo). Los revisores son gente externa que ha tenido 3 días para leerse mas de cien mil folios, y que con suerte tiene alguna idea del tema del proyecto. Ademas la revisión dura 2 días, presentación tras presentación (viva el powerpoint) y algunas demos que fallan por norma.

El resultado suele ser positivo. Los revisores tienen obligaciones ponerle pegas, para que no se diga. Y las ponen, en algun tema al azar (normalmente).

Por parte del consorcio, las empresas, centros y universidades es tiempo de trabajo frenético. Desarrollo orientado a parches a toda leche. Se hace un apaño en 1 semana, lo que debió ser el trabajo coordinado y fructífero de 3 años. Al final cuela.

A pesar de todo esto, los millones de euros han valido la pena. Todo el jeleo colateral, los documentos, los contactos, las pajas mentales, las pruebas de concepto es fructífero. Con que encuentre un poco de sentido comun y ganas en la empresa de turno, pueden salir cosas chulas, pueden disminuir la barrera de entrada en alguna tecnología o sector o sacar un producto chulo. Los resultados no son tangibles como para ser presentados en un ppt en 2 días. Pero valen la pena.

La alternativa? Que el DARPA europeo (que no tenemos) nos dé 10 veces más dinero por hacer desarrollos militares que funcionen de perlas. Y la verdad que prefiero lo nuestro. Venga, todos a por la siguiente subvención!

No hay comentarios: