28 julio 2006

Como será la interacción con maquinas?

Ni idea, la verdad. Para nosotros, lo humanos la manera natural de comunicación es el habla, el lenguaje corporal y a lo mejor el mensaje escrito. No sé como los psicólogos modelan una comunicación entre personas, pero seguro que es un campo muy trillado. Seguro que antes de decir cualquier chorrada, han tenido lugar infinitos procesos mentales. A bote pronto, nos podemos inventar:
  • Suponer una capacidad de comprensión tanto del mensaje como de su codificación a nuestro interlocutor
  • Prever los resultados de la comunicación (muchas veces deseable que se haga ;)
  • ...

Cuando queremos comunicarnos con algo, y ese alguien o algo tiene apariencia humana (muy humana, al otro lado del Valle Inexplicable), nos sale sin problemas, lo hemos entrenado durante toda nuestra vida.

Ahora que es lo que sucede cuando nos enfrentamos a algo que sabemos a ciencia cierta que no es humano (por mucho que quiera parecerlo).

En las aplicaciones informáticas, son pocos los osados que pretenden 'engañarnos' (y con ello superar el Test de Turing), haciendonos pensar que al otro lado hay algo como un humano que nos entiende y nos comprende. Desde portales de voz (para compra de entradas de cine, la DGT, etc.) hasta avatares web (la Trini de Cajamadrid, la sueca de ikea, y otros tantos...). Una buena sensación, como la del bicho de cajamadrid, solo se consigue a base currarselo durante años para sacar todos los posibles patrones de interacciones posibles. Y eso cuesta dinero.

El camino más razonable pasa por asumir que al otro lado no hay nada humano, ni en apariencia, ni en capacidad de entendimiento y sobre todo en capacidad de hacer cosas. No tiene sentido poder usar el lenguaje humano, con todas sus posibilidades, con una máquina que a lo sumo nos puede emitir un billete de avión.

La pregunta es: como será los interfaces con las máquinas? Habrá un lenguaje especial para hablar con ellas? Nos concienciaremos sobre sus posibilidades? Muchos lingüistas computacionales llevan años diciendo que el lenguaje natural (entendido como PLN) no es lo mismo que el lenguaje humano.

Al igual que nuestras habilidades motrices van en decrimento gracias a los artilugios mecánicos que hacen el curro por nosotros, podríamos llegar a atrofiar nuestro lenguaje, ya que las máquinas solo entienden frases simples, por no hablar de cosas como la ironía, parábola, etc.

No hay comentarios: