Nuestro ferrari, son los datos y la inteligencia artificial. Ahora que dominamos el modelado de la realidad, las ontologías, las reglas de inferencias, los mundos cerrados y abiertos, ahora somos capaces de hacer aplicaciones listísimas y avanzadísimas. Solo en el campo tan básico como los buscadores (o ahora pomposamente llamado Information Access Technology, por Gartner) nos imaginamos decenas de soluciones avanzadas de recuperación de datos o documentos. Podemos integrar:
- mapas de satélite con páginas amarillas
- Dow Jones con Reuters (factiva)
- Mails/Páginas con ofertas con publicidad en gmail y adsense....(que tal un adsynset ;)
Con tantos datos, si le añadimos algo de inferencia (todavía en vías de desarrollo), las posibilidades se disparan. Si adenas le añadimos un poco de orden (little semantics goes a long way) , ya podemos hacer maravillas.
Ahora tenemos el problema del volante y la palanca de marchas. Como sacarle provecho a todo ese potencial. Como permitir que los usuarios lo vean y lo perciban?
Hay dos maneras, hacer una aplicación a medida que nos ayude con los datos y decisiones necesarias en el momento justo. Nada facil, y sobre todo es muy de nicho, y para eso estamos muy verdes.
La otra opción es dejar que los usuarios naveguen y vean eso datos tan valiosos para su difrute. Pero allí no sabemos como darles acceso. Como pueden encontrar ese datos deseado sin tener que escribir una sentencia SQL (o algo peor)? Sobre todo, cuando la mitad de los internautas están enfermos del "síndrome google". Es ver una caja de texto con un boton a la derecha y se lanzan a poner palabras clave y a ver cuantos documentos devuelve en qué tiempo. Cuantos más en menos tiempo, mejor. (Como mola tener 10.000.000 documentos en 0.0001 segundos, la leche).
Como permitir que uno encuentre el precio y el horario de los trenes que le llevan de un aeropuerto al centro? O los restaurantes que hay cerca de la cueva X? O quienes han escrito sobre el problema de mortalidad infantil en Y?
Por una parte están los interfaces de buscadores por palabras clave. Aunque muchos dicen que tienen los dias contados, está por ver. Por otra parte tenemos los interfaces basados en lenguaje natural (o por voz), en la frontera (o pasados) con la ciencia ficción. Que nos entienda la máquina, digamos lo que digamos. La primera opción es muy primitiva, y la segunda imposible.
Entre medias hay toda una gama de medias soluciones.
- Acotar el dominio de búsqueda: Buscadores por lenguaje natural verticales donde el usuario sabe de antemano que puede y que no puede preguntar, si quiere obtener una respuestas medianamente satisfactoria. Hay pocos tipos de aplicaciones que se puedan acoger a este salvoconducto: portales inmobiliarios (me muero por hacer un avatar para uno de ellos ;-), agencias de viajes, ....)
- Acotar el lenguaje de búsqueda: Buscador que entiende frases simples, algunos operadores lógicos, algunas expresiones (ver mas). Aquí hay también soluciones que preguntas predefinidas (mundo de los F.A.Q.s).
- Incluir interfaces que permitan realizar la búsqueda mejorando las palabras clave, pero añadiendo algo del dominio buscador. Algunos son tan simples (o geniales?) que duele. Otros tan sofisticados que hacen daño (3d, hiperbolicos, con personajes, etc..no pongo links para no ofender).
No hay comentarios:
Publicar un comentario