08 diciembre 2006

Oráculos para publicidad


Se está hablando de nuevo sobre sistemas de búsquedas de respuestas en relación con el Test de Turing. Ahora está tambien Google en el ajo. Tanto el blog de Dirson en su post, Alvy en microsiervos y este blog apuntan a que Google podría llegar a pasar el test en pocos años.

Sin entrar en infinitas discusiones sobre el enunciado del test y sobre su aplicación, podemos soñar con una maquina que conteste a cualquier pregunta pronunciada por nosotros con información/datos que existan publicados.

Un especie de oráculo (de los de Turing), sin capacidad de predecir el futuro.

Tiene todo a su favor:
  • Las consultas son cada vez más largas. Ahora estamos casi en las 3 palabras y se podría llegar hasta las 10 en 2019.
  • El dominio que abarca es total. Todo lo publicado electronicamente lo tiene indexado.
  • Tiene un corpus de preguntas/consultas bestial (Aunque Google Answers fuese un fracaso).
En breves años veremos que podremos llevar un cacharro/archiperre/dispositivo que contesta lo que preguntemos con datos de la Web. Como un reloj de pulsera o un móvil.

Y pensar que hacen esto por publicidad. Es alucinante. Es cómo construir un puente dentre Europa y Africa, sólo para colgar un cartel de rebajas en los almacenes X. Que vueltas da la vida y los business models....

(Vía microsiervos, google.dirson, y la singularidad desnuda)

No hay comentarios: